El show de la Red - Noticias en Red

Los 24 hábitos y prácticas para la gente que trabaja en la Radio

Hay personas que entraron a la Radio de forma natural, hay quienes la oportunidad se les presentó y otros por hechizo de suerte. Tomemos nota de los hábitos que tenemos que desarrollar, repasar lo que tenemos y apreciar la oportunidad de descubrir cosas nuevas.

En esta maravillosa carrera es importante apasionarse y disfrutar lo que más nos embriaga: trabajar en la radio.

He aquí algunos hábitos y prácticas que nos mantienen en esta profesión.

Apreciar el micrófono. ¡Vaya, estas al aire!
Agradece cada día cunado abras el micrófono, es un habito que nos hace felices y nos divierte. Cada día que entres al aire sácale provecho al momento de transmitir en una cabina de Radio. No llegues con nada preparado a tu itinerario.

Respeta tu estación y defiende la camiseta.
Es un equipo de personas que unidas son una estación que defienden con presunción y equilibrio la camiseta de donde estás. Respeta la estructura/organigrama, los dueños, las posiciones y sobre todo a aquellos que están en frente de ti y a tu lado.

Tu palabra vale al aire.
Se honesto al aire, es la mejor sagacidad de las personas que trabajan en los medios. Di siempre la verdad objetiva. No mientas o des falsos testimonios al aire. No manipules a tu favor. Si exhortas algo hazlo con honestidad.

Se radiante al aire.
Los locutores optimistas trasmiten felicidad a su público, la gente quiere que se le recuerde constátenme que la vida es única, que se debe de disfrutar, porque es aquí y ahora en donde estamos. Encuentra un balance en la razón cuando estés al aire. Los lados y valores positivos benefician el humor de tu audiencia. Mantente distanciado de las inclinaciones nocivas.

Ríete al aire sacudiéndote las lagrimas.
Locutor que confía en sí mismo se ríe al aire. Ríete de ti mismo. Nadie es perfecto. Si te atropellas al aire ríete. Llora, grita, exprésate con sentimiento. Las carcajadas al aire son sanas y las lágrimas aligeran el alma.

Admira a tu audiencia.
Acepta la diversidad de tu audiencia, por lo que son y valora el lugar que ocupan en tu estación. Se amable y generoso con tus radioescuchas. Tu les puedes alegrar el día todos los días, entiende que entran en contacto con tu voz. Encuentra el cariño de la gente dándolo. Escucha siempre a tu audiencia.

Trabajas con Música.
Levanto la mano porque amo y disfruto sentir la música. Soy Fan de cientos de producción discográficas. La existencia nos consiguió que trabajáramos con música como nuestra principal herramienta, regocijarse es bueno, ¿quien no quiere trabajar con canciones y artistas? Además, no te quedes con un solo formato musical, descubre otros virtuosos de la música. Aprende a escuchar música.

Disfruta en donde estas.
Toma tiempo crecer en la industria, cada estación tiene su belleza y su exquisitez. Cada paso y escalón que avances, pasa es por algo. Visualízate en un escenario aterrizado. Aprende de tu presente. La estación o puesto antiguo quedo atrás. Atínale al futuro. Si estas en una estación chica, tú la puedes hacer grandiosa, disfrútala.

Se franco, lírico y excéntrico.
Los locutores somos seres que no nos debe de importar el “qué dirán”. Concentrarse en si mismo y pensar demasiado en lo que piensan de nosotros no debe importar un carajo. Calumniados chismes, no los califiques. Se franco contigo y busca la manera de llamarte la atención. Todos tenemos el derecho de expresar nuestra franqueza. La pasión de nuestro trabajo nos lleva a ser únicos. Tienes el derecho de capitalizar tu energía como la quieras plasmar, tanto al aire así como en tu personalidad. Si es necesario construye tu alter ego.

Aprende continuamente.
No te quedes estancado y trata de aprender nuevas cosas que te resulten interesantes, la profesión no se acaba. Estudia tu medio y asimila tus nuevos conocimientos. Investiga más sobre tu posición. Trata de perfeccionar tus habilidades.

Lee todo lo que puedas, para tener un mínimo de comprensión.
El habito de la lectura nos debe acompañar todo el tiempo, locutor que no lee es locutor que no sabe hablar, que no tiene vocabulario, que no desarrolla su intelecto y se volverá uno más que no aporta nada cuando habrá el micrófono. Locutor que no lee, revistas musicales, revistas de moda, revistas de prensa amarillista, prensa rosa, política, deportes, etc; es un locutor hueco. Interésate por conocer más del medio leyendo. No tienes de que hablar, lee. Si vamos a chismear mínimo que sea con fundamentos y datos precisos.

Escápate al teatro de los sueños.
Si te gusta el cine y la televisión, ¡qué bueno! El cine, como los documentales y series de televisión, nos envuelve en la cultura-pop. Nos reafirma la apreciación estética de la vida, nos da imaginación y sentido a la embrujo de nuestro medio.

Usa la creatividad, libérate.
La mete y los pensamientos creativos existen. Libérate de tu estado de ánimo y concéntrate en confiar en ti mismo. Usa la creatividad para encontrarte. La radio posee todo para volverla una caja que atrape el corazón y la mente del radioescucha. La creatividad se usa a diario aunque no lo veas.

Se agradecido con tus compañeros en armas.
Desarrolla la mejor actitud, todo es cuestión de actitud. No seas payaso y soberbio con la gente que está debajo de ti. Las bendiciones llegan pero también se van. Se agradecidos con todos, las estrellas están en el cielo, nosotros somos personas que tenemos que estar agradecidos por la oportunidad de estar en un medio de comunicación. Expresa cada vez que puedas gratitud.

Construye tu Network de amigos que trabajen en los medios.
Rodéate de gente positiva, que compartan el amor al medio. Búscate amigos que estén en todos los niveles de los medios que compartan los mimos valores y objetivos. Encuentra tu misma ética de trabajo con los demás, apóyate en personas que crean en ti y en tu talento. Rodéate de compañeros que te puedan dar la mano y están ahí para despejar tus dudas.

No acarrees enemigos.
Cuidado, la Radio da vueltas. El rencor hace daño, no envidies al que está teniendo éxito. Trabaja en lo tuyo. En los medio necesitamos tarde o temprano al colega o al ex colega. Perdona no cargues con viejas rencillas, no te pelees con gente que trabaje en lo mismo que tú. Recuerda que en el medio se maniobra por medios de amistades.

Se terco… perdón, persistente.
Cada día tendrás retos y problemas, no te destruyas. Los ratings suben y bajan, pero se persistente en tus proyectos. NO tires el micrófono a la primera de las tempestades. No te apachurres. Entra al aire con todas las ganas. Concéntrate en lo que quieres, aprende las mañas que requieras para salir adelante. No seas de momentos.

Admite el compromiso.
Se responsable de tu cabina y respeta el micrófono. Asume tu responsabilidad proveída. Lo que se dice con la boca se sostiene con los dientes.

Ponte las pilas, se proactivo.
Échale ganas. No seas distraído de las redes sociales. Cuidado con llegar con tu jefe diciéndole que no tienes nada que hacer. En la radio se entra a una sola hora y se sale… sepa uno cuando. Trabaja en tus proyectos, reconoce tus limitaciones y destrezas, capitalízalas con buena administración de tiempos.

Dedícate tiempo, desconéctate.
Deja a un lado el fenómeno de esas redes enviciadas de sociedad, desconéctate de todos tus “gadgets” y piensa en tu programa, analiza tus fortaleces y debilidades, pregúntate que te gustaría presentar de nuevo en tu show. Renuévate.

Conócete y di quien eres.
No puedes vivir de presunciones y de farsas en este medio. No trates de ser quien no eres. Reconócete que te hace falta por hacer y aprender, pregunta y búscate quien te pueda enseñar. A la vez ten confianza en ti mismo. Valorízate, antes estaba “pior”. Comprueba quien eres, que has hecho y alcanzado. No hay tope en esta carrera. Celebra tus ovaciones.

Horna los consejos de los veteranos.
No tires a la basura el conocimiento de alguien que ha vivido de la radio. Esas personas son enciclopedias de consejos, estúdialos, no les des la espalda. Respeta a tus maestros. Si estas personas te procuran sus sapiencias, valóralas. Abre los oídos, no seas altanero, recibe todo lo que te den. Aplica su sabiduría a tu socorro. Asesórate.

También es momento de enseñar.
No seas celoso a no enseñar a la nueva generación, tienes que entregarles la batuta. Así como hubo personas que te dedicaron su tiempo, así debes de dedicarle tiempo a los nuevos pupilos. Trasmite tus conocimientos.

Qué más puedes pedir si haces lo que amas.
¿Le rogaste a tus padres que me dejaran participar en la Radio cuando no tenías edad? ¿Tocaste la puerta una y otra vez? Recuerda que fue lo que te llevo a estar en la Radio. Desde que se entra a las puertas de cabina por primera vez, descubres que tu vida cambia. La Radio es lo que te apasiona y además te pagan por hacer lo que más amas.

Siendo la Radio tu camino, mejora estos hábitos, aplica tus propios conocimientos y prácticas. Trata de elimina los malos hábitos, nosotros estamos trabajando día a día a mejorar lo que hacemos en la radio, por esa misma razón se tiene que tener un plan propio para estimularse. Empieza por un habito y practícalo, lo demás solo se va acomodando.

Tags: , , , ,
Ubicada en El show de la Red, Noticias en Red · marzo 4, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD