Noticias en Red

“La reducción en el precio de la gasolina debería ser inmediata”.

La Corte Constitucional le quitó al Gobierno Nacional la facultad de fijar el precio de los combustibles por decreto.

El abogado Camilo Araque, quien interpuso la demanda ante la Corte Constitucional, habló de una posible reducción en el precio del combustible, tras el fallo que le quitó al Gobierno la facultad de fijar el precio al encontrar que era contraria a la Constitución.

“Una vez que el fallo sea proferido y notificado tiene que presentarse una reducción en el precio de los combustibles, hasta que exista un proyecto de ley que establezca una fórmula clara que sea conforme a la Constitución”, dijo el jurista.

Sobre el momento en el que se presentaría la reducción, Araque dijo que “hasta que no exista una sentencia en ese sentido no podemos hablar de una reducción ni tampoco de una eliminación de la facultad que tiene el Ministerio de Minas para fijar el precio”. Según Araque, la reducción podría tardar unos tres meses.

Por otro lado, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo que la reducción en el precio debería ser inmediata. “Porque según el fallo de la Corte, el Gobierno no tiene la facultad para definir este tipo de tributos, por eso el actuar del Gobierno hasta este momento podría ser calificado de ilegal”.

La Corte también dijo que deberá ser el Congreso quien fije el precio de la gasolina. “Lo interesante de la sentencia es que entrega este debate al Congreso, donde ya cursa un proyecto que se podría aprovechar para de una vez no solo definir los precios de la gasolina, sino también los tributos”, agregó el senador.

Además, Velasco dijo que si el Gobierno no da vía libre para que se desarrolle el debate, también perdería la posibilidad de cobrar el impuesto global y la sobretasa en el precio de la gasolina.

La determinación que permitiría bajar el precio de los combustibles fue tomada por la Sala Plena del alto tribunal que consideró que el valor del combustible es un impuesto parafiscal.

Ubicada en Noticias en Red · septiembre 11, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD