Noticias en Red

Comunidad internacional, muy interesada en el posconflicto: presidente

«Hay un gran interés de la comunidad internacional por el posconflicto colombiano, por los efectos que pueda tener», afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, al explicar los objetivos de la visita que hará la próxima semana a varios países europeos, donde se entrevistará con seis jefes de Estado y de Gobierno.

«Es una gira maratónica. Voy a entrevistarme con seis jefes de Estado, dos reyes, en cinco días», declaró el Presiden de la República en su entrevista semanal con el programa de televisión Agenda Colombia, emitido desde la Casa de Nariño.

El Mandatario precisó que planteará a los dignatarios de España, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, así como a la Unión Europea, la creación de un fondo para cooperar en la financiación de los proyectos en el posconflicto colombiano.

Indicó que el propósito de esa visita es reforzar el apoyo político y buscar que ese apoyo «se traduzca en actos concretos como este fondo».

«Es muy importante, porque en este momento de la negociación, cuando comenzamos la parte más difícil, realmente lo que estamos comenzando a discutir, que es la justicia transicional y el llamado DDR —a eso fueron los comandantes de las Farc a la Habana— es el momento donde necesitamos más apoyo político», agregó.

El Presidente informó que estará el lunes en Madrid, donde se reunirá con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y por primera vez con el Rey Felipe desde que éste fue investido como monarca.

El martes irá a Bélgica y allí se entrevistará con el Rey Felipe y con el Primer Ministro Charles Michel, y visitará a los directivos de la Comisión Europea, que está recién instalada, por lo cual este contacto en Bruselas reviste especial importancia.

En ese sentido el Presidente Santos comentó que «uno de los propósitos del viaje es que la Comunidad pueda formalmente crear un fondo para financiar el posconflicto».

El miércoles, el Presidente de Colombia estará con la Canciller (Jefe de Gobierno) de Alemania, Ángela Merkel y el jueves lo hará en Lisboa con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; con el Primer Ministro Pedro Passos Coelho y con el Viceprimer Ministro Paulo Portas, de quien recordó «que es muy amigo de Colombia».

De allí el Gobernante colombiano se trasladará a París, para reunirse con el Presidente de Francia, François Hollande y ese mismo día por la noche asistirá a una cena con el Viceprimer Ministro británico Nick Clegg.

El Presidente Santos explicó que ese mecanismo de cooperación consiste en que se crea el fondo y luego los países van aportando individualmente para facilitar la financiación de proyectos.

«Y uno de nuestros grandes retos ahora es cuáles son los proyectos que más nos interesan, priorizar», dijo.

Indicó que Estados Unidos «está muy interesado en ayudar también» y así se lo comentó hace dos semanas el Presidente Barack Obama, quien lo llamó por teléfono para expresar su apoyo no solo político, sino también económico, al proceso de paz, «cosa que le agradecí enormemente».

Por último señaló que estos fondos podrán trabajar por ejemplo en temas del medio ambiente, ya que si la guerrilla participa en el narcotráfico, que destruye bosques tropicales.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · octubre 27, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD