Judicial

Un año después, embolatados $600.000 millones del cartel de Interbolsa

Hace un año estalló el escándalo financiero más grave en la historia del mercado colombiano de capitales y todavía están en riesgo 600.000 millones de pesos por el desplome de Interbolsa, reveló el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

El proceso de liquidación comenzó en noviembre de 2012, después de que la comisionista entrara en causal de insolvencia e incumpliera deudas contraídas con la banca. No obstante, las autoridades económicas consideran que el desmonte de los negocios se ha realizado en “tiempo récord”.

El grupo empresarial Interbolsa llegó a mover recursos por 9 billones de pesos de diversas actividades en Colombia y el exterior, pero “las pérdidas fueron inferiores al 10%”, destacó el superintendente Vélez en diálogo con RCN La Radio.

Explicó que “las deudas incumplidas se dividen en tres bloques: el primero tiene que ver con la Holding de Interbolsa, donde la deuda asciende a 250 mil millones de pesos; el segundo tiene que ver con la comisionista, cuya liquidación está a cargo de Fogafín, y el tercero es el desmonte del fondo Premium, que tiene sus activos principales en el exterior y sobre el que pesan reclamaciones por 164 millones de dólares”.

Al cabo de un año del descalabro, las autoridades ya tienen certeza de que Interbolsa operaba como una pirámide o captadora ilegal de recursos contraviniendo la ley colombiana.

Consultado sobre una posible actividad de lavado de activos en ese grupo empresarial, el superintendente Vélez prefirió no dar detalles, pero dijo que se está trabajando conjuntamente con la Fiscalía para determinar las implicaciones penales del caso.

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · noviembre 1, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD