Judicial

Un año del atentado contra Fernando Londoño

Tras un año del atentado contra el exministro conservador Fernando Londoño, la Fiscalía General intensificó las labores de investigación para avanzar en la captura de tres de los señalados autores del ataque, en cuyo caso siguen apareciendo nuevos indicios que vinculan a las Farc con la acción violenta.

Las órdenes de captura que se encuentran vigentes son contra Diego Fernando Tabares Marín, Wílmar Alejandro Tabares Marín y Luis Alberto Mora Ramos.

De acuerdo con las evidencias documentales y testimoniales de la Fiscalía, dos de los presuntos autores intelectuales del atentado, los hermanos Diego Fernando y Wílmar Alejandro Tabares Marín, permanecerían bajo protección del frente sexto de las Farc en el departamento del Cauca.

Los hechos se registraron el 15 de mayo de 2012, cuando Fernando Londoño se movilizaba por la calle 74 con la carrera 15, en el norte de Bogotá, y le fue adherida a su vehículo una bomba lapa que detonó segundos después ocasionando la muerte a dos de sus escoltas y lesiones de gravedad al exministro y a varios transeúntes, así como daños materiales a edificaciones vecinas y a los vehículos que a esa hora transitaban por el sector.

Por este caso, el 28 de agosto de 2012 fueron capturados en Bogotá y Cali Ulises Castellanos Beltrán, alias “Apu”; Nelson Eduardo Aguirre Castañeda, alias “Chapú”; César Ruiz Castro, alias “Bigotes”; Fernando Collazos Aguirre, alias “Fifi”, y un menor de edad, quien al parecer ubicó el artefacto explosivo en el vehículo del exministro.

Los capturados se encuentran con medida de aseguramiento como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y utilización de menor de edad para la comisión de delito.

El 30 de enero de 2013, durante audiencia preparatoria celebrada ante Juez Tercero Penal del Circuito de Infancia y Adolescencia de Bogotá, con funciones de conocimiento, el menor de edad, conocido con el alias de “Carne o Piloto”, aceptó su responsabilidad en el atentado y en marzo pasado fue condenado a siete años de detención, convirtiéndose en el primer sentenciado en el proceso.

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · mayo 15, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD