Judicial

Testimonio de Mancuso hunde al gobernador de La Guajira

La fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, aseguró que la investigación que se sigue contra el gobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez, está sustentada en una serie de pruebas y testimonios que lo implican en graves delitos.

“La Fiscalía no podía en ningún momento ordenar la captura de una persona, con su vinculación al proceso mediante indagatoria, sino fuera que tiene una seriedad probatoria (…). La Fiscalía cuenta con un caudal probatorio que en su gran mayoría son testimonios de personas que hemos valorado por la seriedad de su información”, dijo Zamora.

De igual forma, señaló que dentro de las pruebas recaudadas por los investigadores se destacan varias declaraciones juramentadas de paramilitares, como las de Salvatore Mancuso, actualmente extraditado en los Estados Unidos.

“Hemos recepcionado varios testimonios de miembros de la época de los grupos paramilitares, incluso recientemente el de Salvatore Mancuso y efectivamente han sido definitivos para este momento procesal”, indicó.

Anclado en su cargo

La fiscal Zamora también cuestionó que funcionarios como el gobernador “Kiko” Gómez no se haya separado oportunamente del cargo, pese a los señalamientos en su contra y sólo esperan a ser hallados responsables por la justicia para hacerse a un lado en su actividad pública.

El gobernador responde en indagatoria ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que lo investiga como supuesto autor de un doble concierto para delinquir agravado.

“Kiko” Gómez se la ha vinculado con los homicidios de Luis López Peralta, ocurrido en 1997, y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, víctimas de un atentado en el 2000.

El mandatario departamental también es sindicado de sostener supuestos nexos con la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa García, alias “Marquitos”, y con las autodefensas del Bloque Norte, dirigidas por Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, y Salvatore Mancuso.

La fiscal Zamora agregó que también se investiga la responsabilidad del mandatario de La Guajira en las amenazas de que han sido víctimas los periodistas e investigadores Claudia López y Gonzalo Guillén.

Tags: , , , ,
Ubicada en Judicial · octubre 15, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD