Judicial

Santos pedirá a Panamá extradición de María del Pilar Hurtado

María del Pilar Hurtado - Foto AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pedirá al mandatario electo de Panamá, Juan Carlos Varela, que extradite a la exjefa del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, asilada en ese país desde noviembre de 2010.

“Yo hablé ayer mismo con el presidente electo de Panamá, el doctor Juan Carlos Varela (…) y le dije que le iba a pedir que nos mandara a esta doctora porque el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad, esa verdad no se puede seguir escondiendo”, dijo Santos en una entrevista con Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.

Varela, quien ganó las elecciones presidenciales en Panamá el 4 de mayo y asumirá en el cargo el próximo 1 de julio, ya avanzó que está dispuesto a revisar la solicitud de extradición de Hurtado a Colombia.

“Ahora (Colombia) está viviendo una etapa electoral y nosotros una transición política, y por eso prefiero instalarme en la Presidencia y ver las solicitudes de la justicia colombiana para dar una respuesta”, dijo Varela en una reciente entrevista.

Las chuzadas del DAS

Hurtado dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el siniestro DAS, la central de inteligencia liquidada por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

Unos veinte de sus funcionarios han sido procesados por esa campaña ilegal, entre ellos Hurtado, cuya extradición fue solicitada a Panamá en diciembre de 2011. En Colombia se conoce este escándalo como el de las “chuzadas” o interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos.

La exjefa del DAS, que dependía de la Presidencia, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Uribe, quien fue el jefe de Hurtado, la ha defendido en varias ocasiones al argumentar que está siendo “perseguida” por “razones políticas”.

Igual que Santos, el fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que el organismo insistirá “en las órdenes de captura en este caso”, ya que por tratarse de interceptaciones ilegales “es de suma gravedad”.

Con EFE

Ubicada en Judicial · mayo 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD