Judicial

¿Revelará María del Pilar Hurtado quién ordenó las ‘chuzadas’?

Esta es la principal pregunta tras la entrega de la exdirectora del DAS; el país espera conocer la verdad sobre las interceptaciones ilegales gestadas durante el gobierno del expresidente Uribe.

Hollman Morris: señor Uribe dele la cara al país

Fiscal general le pidió a Hurtado que diga quién ordenó las ‘chuzada…

Con la entrega de María del Pilar Hurtado, quien fuera jefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se espera que se den grandes pasos en la investigación que desde hace varios años se adelanta para conocer la verdad y los actores detrás de las interceptaciones ilegales gestadas en el marco del mandato presidencial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy senador de la República.

Lo cierto es que, luego de que se efectuara oficialmente la captura y reclusión en contra de Hurtado, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ha dicho que existen pruebas contundentes en contra de la exfuncionaria.

«Existen pruebas contundentes contra la exdirectora del DAS en el sentido de que ordenó seguimientos ilegales contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, contra líderes de oposición», señaló el fiscal.

En cuanto a la reacción de Uribe, desde que se conociera la entrega voluntaria de Hurtado, ha hecho de defensor asegurando que el Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, las Farc y la izquierda política, se encuentra realizando un «creciente matoneo» contra la exdirectora del DAS.

«Escalan la tortura política de Santos, medios, amigos de Farc y extremo izquierdismo contra María del Pilar Hurtado. La resistimos», dijo el exmandatario.

Las víctimas de las ‘chuzadas’ también tuvieron sus reacciones, principalmente fundamentadas en la búsqueda de la verdad en el caso que hoy toma más fuerza, y la necesidad de que Hurtado declare la verdad y revele detalles claros sobre uno de los escándalos que sacudieron la Casa de Nariño en el mandato de Álvaro Uribe.

«Le quiero hablar directamente a Maria del Pilar Hurtado. Sus víctimas estamos pidiendo todas las garantías como las tiene que tener en un estado de derecho. Pero también pedimos que responda la pregunta que todos nos estamos haciendo. ¿quién ordenó las chuzadas? No cargue con todo el precio de la infamia», dijo el periodista Hollman Morris a los micrófonos de LA F.m.

Por su parte el senador Iván Cepeda dijo lo siguiente también de manera directa al expresidente Álvaro Uribe: «Uribe sigue difamando y está diciendo cosas que no son en Twitter. Comprendemos sus temores y todo lo que ha pasado; que el plan que tenía para esconder la verdad se ha caído».

Hurtado debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos.

Los delitos de los que le acusa la justicia colombiana son concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

 

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · febrero 2, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD