Judicial

Presidente de la Corte se aparta del cargo por escándalo de soborno

Magistrados Jorge Pretelt y Mauricio González

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, anunció este miércoles que se apartará temporalmente de su cargo para dedicarse a demostrar su «inocencia» en el caso del supuesto soborno por el que está siendo señalado y que es investigado por la Fiscalía y la Cámara de Acusación del Congreso.

«He decidido apartarme temporalmente del ejercicio de la presidencia, con el fin de dedicarme a demostrar, como las evidencias lo corroboran, mi inocencia, dentro de una investigación pronta y eficiente», dijo Pretelt en una carta dirigida al resto de magistrados del ente judicial y difundida por la misma Corte Constitucional.

«Espero que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes actúe de manera pronta y eficiente y que en el menor tiempo posible el país conozca la verdad de estos hechos, en los que de manera infame pretenden involucrarme», añadió  refiriéndose a la instancia del Congreso encargada de investigar a altos funcionarios como él.

El martes la Fiscalía anunció una investigación penal por el caso de Pretelt, quien fue denunciado la semana pasada por otro magistrado de ese organismo, Mauricio González, ante la Cámara de Representantes.

El presidente de la Corte Constitucional, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, está acusado de pedir el pago de 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol, actualmente en proceso de liquidación, para votar a su favor en un fallo de tutela.

La tutela, finalmente fallada contra esa empresa, fue introducida por la compañía contra una decisión de la Corte Suprema que condenó en 2013 a prisión al exgobernador de Casanare Witman Porras por poner fondos públicos en manos de fiduciarias como Fidupetrol y ordenó a esta empresa devolver varios millones de dólares a la gobernación.

«Mi inocencia salta a la vista, por cuanto nunca realicé gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol y voté en contra de sus pretensiones», explicó este miércoles en su carta Pretelt, quien fue nombrado presidente del alto tribunal a principios de febrero.

Con AFP

Tags: , , ,
Ubicada en Judicial · marzo 4, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD