Judicial

Pedirán investigar a Álvaro Uribe por paramilitarismo

El Tribunal de Medellín ordenará la investigación por promover, auspiciar y apoyar estas organizaciones.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín pedirá investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por paramilitarismo, tras un recuento de señalamientos en contra del líder político, cuando fue gobernador de Antioquia y presidente de Colombia.

“No es posible estar dentro de una piscina y no mojarse”, dijo el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, tras hacer un recuento de los hechos y eventos a los cuales se ha vinculado a Uribe Vélez con grupos paramilitares en las últimas dos décadas.

Por eso anunció que ordenará que se investigue al expresidente por promover, auspiciar y apoyar estas organizaciones armadas ilegales.

El magistrado Pinilla, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, no sólo le pedirá al Congreso investigar a Uribe Vélez, sino que aseguró que, según lo demuestran cientos de horas de declaraciones de desmovilizados, víctimas y testigos en los procesos por paramilitarismo presentados a esa Sala, la promoción y apoyo al paramilitarismo “se convirtió en una política trazada, auspiciada, permitida y facilitada por los altos mandos de las Fuerzas Militares”.

La decisión fue leída en Medellín durante una audiencia de control de legalidad de cargos contra siete desmovilizados del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que aspiran a obtener los beneficios de ley Justicia y Paz, entre ellos, la pena alternativa de ocho años de cárcel.

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · septiembre 5, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD