Judicial

Capturada hermanastra de los Castaño por asesinato

Sor Teresa Gómez, hermanastra de los desaparecidos hermanos Castaño, jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue capturada por las autoridades, que la buscaban desde 2011 cuando fue condenada a 40 años de prisión por el asesinato de una líder campesina, informó la Fiscalía General de la Nación.

La captura de Gómez se produjo en la vereda Chocho del municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, donde fue encontrada por fiscales de la Unidad contra las Bandas Emergentes, con el apoyo de la Policía Nacional.

Gómez, quien estaba prófuga de la justicia desde hacía dos años, fue condenada por el asesinato en enero de 2007 de Yolanda Izquierdo, una líder campesina del departamento caribeño de Córdoba.

Así mismo, las autoridades la acusan de ser responsable del asesinato de once funcionarios del CTI de la Fiscalía.

Al momento de su captura, Sor Teresa Gómez se identificó con la cédula de una de sus hermanas, pero terminó por reconocer ante los fiscales su verdadera identidad.

Gómez, hermanastra de Carlos, Fidel y Vicente Castaño, ha sido señalada como jefe financiera de la banda criminal de «Los Urabeños» y está considerada como una de las principales enemigas del proceso de restitución de tierras a campesinos víctimas de los grupos paramilitares.

Desde el momento en que se le dictó orden de captura, la Fiscalía responsabilizó a Gómez de delitos como homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y amenazas, derivados de la persecución efectuada a Izquierdo, asesinada en Montería, capital de Córdoba.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que fue informado de la noticia durante el acto de lanzamiento de la «Ruta de Reparación para las Víctimas de Desplazamiento» en el municipio de San Carlos, en el departamento de Antioquia, expresó su satisfacción por la captura de Gómez, según la Casa de Nariño.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Judicial · octubre 8, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD