Judicial

Holocausto del Palacio de Justicia: condena de 35 años a Arias Cabrales

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de 35 años de prisión en contra del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en la desaparición forzada de cinco personas que salieron con vida en la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

De acuerdo con el alto tribunal, el alto oficial fue culpable de delito de desaparición forzada y agravada en calidad de coautor mediato en comisión por omisión.

Las investigaciones lograron comprobar la responsabilidad del Ejército colombiano, al mando de Arias Cabrales en esta operación, en la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia; Bernardo Beltrán Hernández, mesero; David Suspes Celis, chef de esa dependencia; Luz Mari Portela León, quien estaba a cargo de lavar los platos, e Irma Franco, guerrillera del M-19.

Según la sentencia, varios videos fueron claves para determinar la identificación de estas personas en la retoma por parte del Ejército del Palacio de Justicia y advertir la responsabilidad del general en la desaparición de las cinco personas señaladas.

No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá instó a la Fiscalía para que continúe con las investigaciones y recolecte el material probatorio que conduzca a establecer la situación de las otras seis personas que fueron reportaras como desaparecidas.

“En esta sentencia se reconocen a cinco personas que salieron vivas del Palacio de Justicia, en poder del Ejército Nacional, a las otras seis no las encontramos, no las vemos y por lo tanto no podemos declararlas desaparecidas porque podrían haber muerto internamente”, indicó el magistrado Luis Fernando Martínez.

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · octubre 28, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD