Judicial

Gobierno confirma que Andrés Felipe Arias se encuentra en EE.UU.

La canciller María Ángela Holguín confirmó que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, vinculado al escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), se encuentra en Miami (Florida).

Holguín indicó que Arias realizó un trámite en el consulado de Colombia en Miami, por lo que se confirmó su paradero. “Lo conocimos porque hizo un trámite en el consulado de Miami hace una semana. Como era su deber, la cónsul lo comunicó a la Cancillería y lo comunicamos a la Fiscalía”, dijo la canciller desde Brasilia.

Así mismo, afirmó que en cuanto se den las decisiones judiciales frente al caso del exministro Arias, el Gobierno actuará y realizará los trámites pertinentes.

Precisó que “por ahora, hasta la mañana de hoy, no hay ningún requerimiento; tan pronto se dé el mismo se lo transmitiremos a los Estados Unidos para que el doctor Andrés Felipe Arias regrese al país”.

La canciller Holguín explicó que el mecanismo que se utilizaría en caso de que Arias sea requerido, sería la deportación. Sin embargo, confió en que el exministro de Agricultura regrese al país por sus propios medios, si la justicia colombiana lo llega a requerir.

Condena de la Corte Suprema de Justicia

La información entregada por el Gobierno sobre la ubicación de Arias se conoce momentos antes de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que definirá este jueves el tiempo de la condena que deberá pagar Arias, encontrado culpable de cometer irregularidades con el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

La determinación la tomará el alto tribunal luego de hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según el Código Penal, el delito de mayor gravedad es el de peculado por apropiación a favor de terceros, que tiene una pena de entre 8 y 33 años de cárcel.

De acuerdo con el fallo condenatorio del pasado 4 de julio, Arias desconoció las instancias de la función pública y no ejerció especial control, mientras que la convocatoria de repartición de subsidios no fue ajustada a la ley.

Tags: , , , ,
Ubicada en Judicial · julio 17, 2014 · Comments (2)

PUBLICIDAD