Judicial

Fiscal revela que el hacker Sepúlveda recibió más de $100 millones por información

El fiscal general, Eduardo Montealegre, reveló que Andrés Fernando Sepúlveda, el hombre que ha tratado de sabotear el proceso de paz que se  adelanta en La Habana, vendió información confidencial por sumas superiores a los 100 millones de pesos.

“Había una gran motivación ideológica de Andrés Fernando Sepúlveda. Sabemos ya que por varios millones de pesos se negoció este tipo de información indebida en un mercado negro que hay en Colombia”, indicó Montealegre en diálogo con RCN La Radio.

El fiscal afirmó que Sepúlveda no actuó solo  y que ahora lo que entrará la Fiscalía a investigar es quién compraba este tipo de información: “Indiscutiblemente, aquí no se está frente al caso de un ‘llanero solitario’ disparándole al mundo y al proceso de paz”, dijo.

Y agregó: “Nosotros tenemos que entrar a fondo a determinar si existen o no servidores públicos, miembros de la Fuerza Pública comprometidos en esto o si existe una relación de este caso con las operaciones de Andrómeda. Pero también si existen sectores privados o políticos interesados en esta desestabilización; ese es el gran reto que tenemos en la Fiscalía”.

El fiscal Montealegre señaló que dentro de los  interrogantes  que buscará resolver la Fiscalía es determinar quién ordenó estas interceptaciones ilegales, para qué las realizó y a quien pretendía Sepúlveda venderle este tipo de información.

Riesgo para el proceso de paz y la seguridad nacional

“Tenemos probado que se interceptó indebidamente a un vocero de las FARC en La Habana, que se interceptó indebidamente un correo electrónico y una cuenta que tiene la Presidencia de la República para comunicarse con los comisionados en Cuba, y que este señor Sepúlveda indebidamente interceptó correos de periodistas extranjeros”, indicó.

“Es supremamente riesgoso para el proceso de paz que un particular  que se mueve en el campo de las interceptaciones ilícitas tenga la base de datos de gran parte de los desmovilizados de la insurgencia porque atenta contra la seguridad nacional”, puntualizó Montealegre.

Así mismo, reveló que fue designado un grupo especializado de peritos, que cuenta con el apoyo de ingenieros informáticos, cuya misión es analizar y desencriptar la información contenida en los nueve computadores y cinco discos duros que fueron incautados por el CTI durante el allanamiento practicado a la oficina de la calle 93 B con carrera 17 donde operaba la sala de interceptaciones ilegales.

Anunció en que la Fiscalía está dispuesta a ofrecerle la posibilidad de un eventual preacuerdo o principio de oportunidad a Sepúlveda, pero sólo a cambio de una colaboración eficaz y que cuente a las autoridades toda la verdad de los hechos que rodean estas interceptaciones ilegales.

La Fiscalía llamará a declarar a otras cuatro personas que también se encontraban en la sede de la sala de interceptaciones el día del allanamiento y así poder definir si haya méritos suficientes para vincularlos a este proceso penal.

Tags: , , , ,
Ubicada en Judicial · mayo 7, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD