Judicial

Fiscal y presidentes de Cortes piden renuncia del magistrado Pretelt

La Comisión Interinstitucional de la Justicia, que integra a los máximos exponentes de esta rama del poder público en Colombia, le pidió al magistrado Jorge Pretelt que renuncie de forma “inmediata”a su cargo en la Corte Constitucional, tras el escándalo de corrupción en el que se ha visto involucrado.

La Comisión, compuesta por los presidentes de las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado) y el fiscal general, Eduardo Montealegre, le solicitaron unánimemente al magistrado Pretelt que renuncie a su cargo para hacer prevalecer la institucionalidad.

En la carta dirigida de forma personal a Pretelt le advirtieron que si bien consideran fundamental la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y las demás garantías dentro de un proceso, estiman que es necesario que renuncie al cargo como magistrado porque estos cuestionamientos afectan la legitimidad de la justicia.

La carta en la que se advierten las razones de hacerle esta petición fue firmada por el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos; el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, y el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre.

“Cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos”, agrega el documento.

No obstante, la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, no pudo asistir a la firma de esta carta por compromisos ineludibles en el este alto tribunal.

Tags: , , ,
Ubicada en Judicial · marzo 16, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD