Judicial

Familia de Galán pide investigar participación del cartel de Cali en el asesinato

El senador Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial asesinado Luis Carlos Galán, afirmó que él y su familia venían esperando la orden de captura contra el entonces comandante de la Policía de Soacha, Luis Felipe Montilla Barbosa, y el jefe de la Oficina de Orden Público del DAS, Manuel Antonio González Henríquez, como coautores de homicidio agravado, tal como ordenó la Fiscalía General.

Sin embargo, Galán señaló que aún faltan decisiones importantes dentro de la investigación, como la posible participación del cartel del Cali en los sangrientos hechos de Soacha, cuando se le dio muerte al carismático líder liberal.

«Se esperaba para cualquier momento que se resolviera la situación jurídica de estas personas. Nosotros vemos con mucha esperanza esta decisión porque se avanza en un frente de la investigación muy importante que es la responsabilidad de algunos miembros de los organismos de seguridad del Estado», sostuvo.

También se refirió a «las actuaciones del general Óscar Peláez Carmona, que para la época (del asesinato de Galán) era el director de la Dijín, quien con el general Maza Márquez en el DAS tomaron decisiones de desviar la investigación y orientarla a personas inocentes».

El congresista señaló que hace falta investigar la participación del cartel del Cali en el magnicidio de su padre. «Nosotros tenemos indicios a lo largo de estos años que el cartel de Cali tenía tanto o más interés que el cartel de Medellín en asesinar a Luis Carlos Galán, porque toda la responsabilidad iba a ser endilgada al cartel de Medellín, que era su archienemigo», afirmó.

El senador Galán sostuvo que el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez, tenía alianzas con el cartel de Cali. «Nadie lo está acusando con el cartel de Medellín; la acusación es de aliarse con el cartel de Cali porque este cartel libraba una guerra a muerte con el cartel de Medellín y tenía interés porque facilitando la muerte de Luis Carlos Galán toda la culpa se la iban a echar a Pablo Escobar», indicó.

Por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía General de la Nación dictó el domingo orden de captura en contra de los entonces comandante de la Policía de Soacha y el Jefe de la Oficina de Orden Público del DAS, como coautores de homicidio agravado.

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · marzo 11, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD