Judicial

Estupor por atentado contra periodista de la revista Semana

José Miguel Vivanco

El periodista colombiano Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, sufrió un atentado por parte de desconocidos que dispararon a su automóvil, del que salió ileso.

Calderón “salió completamente ileso, gracias a que logró lanzarse en medio de la noche al borde de la carretera, mientras estos sicarios disparaban al vehículo y dejaron cinco impactos”, dijo el director de la revista, Alejandro Santos.

El atentado fue perpetrado el miércoles por la noche cuando Calderón se detuvo en un peaje de carretera Melgar-Bogotá, a unos 64 kilómetros de la capital colombiana, después de haber hablado con unas fuentes como parte de una investigación sobre irregularidades presentadas en Tolemaida, que también sirve de prisión para militares.

Según el relato de Calderón a las autoridades, cuando se detuvo en el peaje un vehículo de color gris y con vidrios polarizados bloqueó el paso del suyo.

“Se bajaron dos personajes, lo llamaron por su nombre y apenas él contestó, le comenzaron a disparar”, sostuvo Alejandro Santos.

Atentado contra la libertad de prensa

“Es un tema que no solo afecta a Ricardo como persona, a quien defendemos y apoyamos; es un atentado contra la libertad de prensa y el espíritu crítico de la investigación”, agregó el director de Semana en la víspera del Día Internacional de la Libertad de Expresión.

El director para América de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que es un “hecho de la mayor gravedad”.

“Estamos muy alerta y muy preocupados por esta situación. Ojalá las autoridades policiales y de la Fiscalía logren determinar el origen de este atentado que retrotrae a Colombia a épocas que creímos que estaban superadas”, dijo Vivanco.

“Ricardo ha hecho investigaciones para la revista Semana que han puesto en la mira a sectores poderosos, muchas veces vinculados al Ejército, pero también a paramilitares con conexiones con agentes de seguridad”, recordó.

Entre otros asuntos, Calderón estuvo detrás de denuncias por seguimientos y escuchas ilegales hechas en el gobierno del presidente Álvaro Uribe por el DAS contra periodistas, magistrados y políticos de la oposición.

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · mayo 3, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD