Judicial

Crímenes contra la UP son de lesa humanidad: Fiscalía

Foto AFP

La Fiscalía de Colombia declaró este lunes crímenes de lesa humanidad y de guerra los cometidos contra 34 miembros del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), entre ellos los asesinatos del candidato presidencial Bernardo Jaramillo, del senador Pedro Luis Valencia y el dirigente José Antequera.

Todos estos crímenes fueron cometidos entre los años 1986 y 1996, periodo del genocidio de la UP y al declararlos de lesa humanidad se evitará que prescriban porque en algunos casos han pasado más de 25 años, que es el periodo máximo previsto en la ley colombiana.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo que «se logró determinar que se trata de ataques cometidos por grupos paramilitares, en algunos casos, en asociación con agentes del Estado».

El caso de Jaramillo, asesinado a tiros en Bogotá en marzo de 1990, cuando era candidato a las elecciones presidenciales de ese año, ya había sido declarado crimen de lesa humanidad, condición que ahora se ratifica y se le considera además de guerra.

El senador Pedro Luis Valencia fue asesinado en Medellín en agosto de 1987 y el dirigente José Antequera corrió la misma suerte en el aeropuerto de Bogotá en marzo de 1989.

El pasado mes de mayo la Fiscalía también decretó como crimen de lesa humanidad el asesinato del entonces senador de la UP Manuel Cepeda, padre del actual senador Iván Cepeda.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Judicial · octubre 20, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD