Judicial

Contraloría imputa cargos a exministros Arias y Fernández por AIS

Después de dos años y medio de investigaciones, el proceso fiscal por el caso Agro Ingreso Seguro (AIS) entró en la etapa de las definiciones con la imputación de cargos contra los exministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y su sucesor Andrés Fernández.

La Unidad Anticorrupción de la Contraloría encontró suficientes méritos para levantar cargos por detrimento patrimonial por más de 12.700 millones de pesos en contratos de publicidad, en un expediente que involucra además a funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), adscrito a la OEA.

El informe oficial de la Contraloría reporta que la imputación de cargos cobija a “los ex ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández Acosta, los ex viceministros Juan Camilo Salazar y Fernando Arbeláez Soto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario –Finagro- por la pérdida de recursos del Programa Agro Ingreso Seguro –AIS- y la gestión ineficiente y antieconómica en actividades de divulgación y socialización del mismo”.

La imputación de cargos en este proceso de responsabilidad fiscal fue hecha por la contralora Intersectorial Anticorrupción, Lina María Tamayo, quien considera que en este caso se evidencia una gestión fiscal inoportuna e ineficaz por la pérdida de recursos del Programa AIS en gastos distintos a difusión, divulgación y socialización de ciencia y tecnología.

Se consideró también que hay gestión fiscal inoportuna e ineficaz por la pérdida de recursos, por gastos distintos a los destinados para la administración de recursos para la ejecución, implementación y otorgamiento de los distintos apoyos, incentivos y demás instrumentos que integran el programa Agro Ingreso Seguro-AIS.

En total, la Contraloría imputó cargos de responsabilidad fiscal a 12 personas naturales y jurídicas, entre estos exministros Arias y Fernández, dos viceministros y otros funcionarios y entidades.

Tags: , , , ,
Ubicada en Judicial · mayo 28, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD