Judicial

Condenado Maza Márquez a 30 años por crimen de Galán

Condenado Miguel Maza Márquez por crimen de Galán - AFP

El exdirector del DAS Miguel Maza Márquez fue condenado a 30 años de prisión por el homicidio en 1989 del candidato presidencial Luis Carlos Galán, un crimen para el que según la justicia también se confabularon paramilitares y carteles del narcotráfico.

El general retirado Maza Márquez, de casi 80 años y detenido desde fines de 2013, fue declarado “coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas”, y condenado a “30 años de prisión” por la muerte de Galán, así como del concejal Julio César Peñaloza y el escolta Santiago Cuervo, informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

La decisión fue tomada de manera “unánime” por la Sala Penal del alto tribunal, que se pronunció por un proceso abierto contra el exjefe de inteligencia por los homicidios de Galán, Peñaloza y Cuervo, y las lesiones recibidas por el también escolta Pedro Nel Angulo el 18 de agosto de 1989 durante un mitin del candidato en Soacha, a las afueras de Bogotá.

“La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, ya desaparecido) hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza”, dijo el texto.

Encargo del cartel de Medellín

Para facilitar el asesinato del candidato, Maza Márquez “se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio”, explicó la Corte.

Galán, un carismático y popular político liberal favorito para ganar las elecciones de 1990, murió por disparos de sicarios en el mítin en Soacha, tras haber sufrido numerosas amenazas en el marco de su férrea lucha contra el narcotráfico.

Tenía 46 años y era el enemigo declarado del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, abatido por la Policía en 1993.

El condecorado Maza Márquez, otrora considerado héroe por su lucha contra el narcotráfico y sobreviviente a dos atentados de Escobar, insistió durante el juicio en que no tuvo que ver con el asesinato y que fue el propio Galán quien le pidió otro jefe de escoltas.

El DAS, que dependía de la Presidencia, fue disuelto en 2011 tras 58 años de existencia por haber sido vinculado con narcotraficantes y paramilitares, y más recientemente por seguimientos y hostigamiento a magistrados, opositores y periodistas críticos del expresidente Álvaro Uribe.

Otros dos candidatos en la pugna presidencial de 1990 fueron asesinados: el izquierdista Bernardo Jaramillo y el exguerrillero del M-19 Carlos Pizarro, ambos en casos relacionados con agentes del DAS, paramilitares y narcotraficantes.

Con AFP (Lissy de Abreu)

Tags: , , ,
Ubicada en Judicial · noviembre 24, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD