Judicial

Capturan a viceministro de Uribe por escándalo de Odebrecht

Fiscalía captura a Gabriel García Morales por corrupción - Colprensa

El ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, que ocupó el cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fue capturado por corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía General de la Nación.

“La Fiscalía tiene evidencia de que el señor García exigió la suma de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada” para la licitación de un contrato vial, dijo la noche del jueves el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

La de García es la primera captura en Colombia por este caso y tiene que ver con la adjudicación en diciembre de 2009 de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, firmado en enero de 2010 durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y que sigue en ejecución.

Según el ente acusador, García se encargó de excluir a otros competidores para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que para la época estaba a su cargo, adjudicara la concesión a Odebrecht, tal como ocurrió.

Al exfuncionario, que a finales de diciembre pasado había negado en una carta pública cualquier caso de corrupción durante su gestión, se le imputan los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.

Además, el fiscal reveló que en total Odebrecht pagó 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia por contratos públicos.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos sobre sobornos multimillonarios de Odebrecht en nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia, para obtener contratos.

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · enero 13, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD