Judicial

A juicio exrectora de Charalá por abusos de paramilitares a niños

La rectora Lucila Gutiérrez (izq.) con la fiscal del caso - Colprensa

La exrectora de un colegio en Charalá (Santander) y otras dos personas fueron llamadas a juicio por propiciar “graves abusos” de paramilitares en contra de menores de edad hace más de una década, informó la Fiscalía.

“Lucila Gutiérrez de Moreno, Luis María Moreno Santos y José William Parra Arroyave fueron llamados a juicio por la Fiscalía como presuntos autores de los delitos de reclutamiento ilícito, concierto para delinquir agravado y actos sexuales violentos en persona protegida, entre otros”, indicó el ente acusador.

Según la Fiscalía, como rectora del colegio público Nuestra Señora del Rosario, del corregimiento Riachuelo (Charalá), en el departamento de Santander, Gutiérrez de Moreno permitió que entre 2001 y 2003 miembros del Frente Comunero Cacique Guanentá del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cometieran “graves abusos contra menores de edad”.

“La entonces rectora supuestamente permitió que el grupo ilegal financiara bazares y reinados en los que participaban las niñas del colegio para que el comandante escogiera las que iban a hacer víctimas de estos graves abusos”, afirmó la Fiscalía.

Además, el ente acusador señala a Moreno Santos, exconcejal y esposo de Gutiérrez, de haber “facilitado el reclutamiento ilegal de niños del colegio por parte del grupo armado”.

Al proceso también se vincularon los comandantes del Bloque Central Bolívar de las ultraderechistas AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco; Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, e Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez de la Serna, entre otros.

“Estos integrantes de las AUC están afectados con medida de aseguramiento de detención preventiva por los mismos hechos”, aseguró el ente acusador.

Tags: , , ,
Ubicada en Judicial · noviembre 10, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD