Judicial

63 exjefes paramilitares podrían salir de la cácel

En el listado se destacan jefes de las Autodefensas de los Llanos Orientales, la Costa Atlántica, Antioquia y Norte de Santander.

La Corte Suprema de Justicia mostró su preocupación por que 63 exjefes paramilitares podrían salir de la cárcel en 2014, tras cumplir 8 años de prisión en el marco de la ley de Justicia y Paz.

De los detenidos sólo a 14 se les han proferido sentencias.

Entre los paras que quedarán en libertad están los exjefes paramilitares del Bloque Central Bolívar ‘Juancho Dique’, ‘Diego Vecino’ y ‘Ernesto Báez’. En la lista también están alias ‘Monoleche’, quien al parecer ejecutó el asesinato de Carlos Castaño; el exjefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, ‘Ramón Isaza’ y alias ‘El Águila’, quien comandaba a los paramilitares en Cundinamarca.

Dentro de los postulados también están Édgar Ignacio Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’, segundo al mando del Bloque Norte de las Autodefensas; Rafael Salgado Merchán, quien controlaba gran parte de los Llanos Orientales.

Pero sólo podrán salir a quienes se les compruebe que han contado la verdad y reparado a las víctimas, para eso los magistrados de Justicia y Paz evaluarán cada caso.

La ley de Justicia y Paz es un mecanismo de justicia transicional que se acordó durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez para lograr la desmovilización de los grupos paramilitares, disueltos entre 2003 y 2006.

Con esta ley a los jefes paramilitares se les garantizó penas máximas de ocho años de cárcel, a cambio de que confesaran sus delitos y reparasen a sus víctimas.

 

Tags: , ,
Ubicada en Judicial · septiembre 2, 2013 · Comments (2)

PUBLICIDAD