Internacional

Violencia contra periodistas empaña Día Mundial de la Libertad de Prensa

Imagen tomada de la web

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y organizaciones profesionales y de derechos humanos manifestaron su preocupación por la violencia que no cesa contra los periodistas, cuando este viernes se celebra el Día de la Libertad de Prensa.

En Colombia se conoció que el jefe de investigación de la revista Semana, el periodista Ricardo Calderón, resultó ileso de un atentado pese a que su automóvil recibió cinco impactos de bala en la vía Melgar-Bogotá.

Solo en los primeros cuatro meses de 2013 han sido asesinados 17 periodistas: siete de ellos en Siria, cuatro en Pakistán, tres en Brasil, dos en Somalia y uno en Turquía, según datos del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) que abarcan solo los casos en los que se confirmó que el motivo fue por su trabajo.

En el 2012 las cifras arrojaron 70 periodistas asesinados, de acuerdo con CPJ.

No obstante, las cifras divulgadas por otra organización, Reporteros sin Fronteras (RSF), son aun más trágicas: 88 reporteros y 47 blogueros asesinados el año pasado.

“Condeno todos los ataques y la represión. Estoy especialmente preocupado porque muchos de los autores escapan a cualquier tipo de castigo”, afirmó Ban Ki-moon en un acto en la sede de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Ban subrayó que la violencia y la represión de la libertad de prensa se ha extendido más allá de los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) hasta los medios sociales, los blogs y el periodismo ciudadano.

Plan de Acción de la ONU

Por ello, el secretario de las Naciones Unidas instó a poner en práctica el Plan de Acción de la ONU para la Seguridad de los Periodistas.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) condenaron en sendos comunicados el tiroteo que sufrió el miércoles el reportero de la revista Semana Ricardo Calderón, quien ha estado en el centro de importantes investigaciones periodísticas en el país.

“No podemos hablar ni conmemorar el Día de la Libertad de Expresión cuando el efecto del miedo que producen estos atentados es una de las principales causas de la autocensura en el periodismo”, agregó Fecolper en su comunicado.

Por su parte, CPJ, con sede en Nueva York, instó a que no queden en la impunidad los crímenes de informadores.

El llamado “Índice de Impunidad” se elabora en función del número de asesinatos no resueltos por millón de habitantes, y el peor registro es para Irak, donde los asesinatos de 93 periodistas durante la última década han quedado impunes, seguido de Somalia y Filipinas.

Colombia ocupa el quinto puesto, México el séptimo y Brasil el décimo.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · mayo 3, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD