Internacional

Victoria «irreversible» de la derecha en Honduras

Foto AFP

El derechista Juan Orlando Hernández consolidó su ventaja en las presidenciales de Honduras, considerada «irreversible» por el tribunal electoral, mientras la izquierdista Xiomara Castro alegó fraude y sus seguidores protestaron en las calles.

Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), acumula un 34% de los votos contra 29% de Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, según el último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 67% de las mesas escrutadas.

«El resultado es contundente. Las cifras que hemos dado reflejan una tendencia que es irreversible», anunció el presidente del TSE, David Matamoros, quien sin embargo aclaró que no estaba proclamando un ganador.

Por su parte, la izquierda acusa al TSE de «manipulación» en favor de Hernández. «No aceptamos los resultados», sentenció Zelaya en rueda de prensa, con cientos de seguidores de su partido Libertad y Refundación (Libre), vestidos de rojo y negro, que gritaban: «Se oye, se siente Xiomara presidente».

Aunque el TSE aún no proclamó ganador, Hernández, abogado de 45 años, se declaró triunfador la noche del domingo y este lunes nombró una comisión para preparar el traspaso de poderes en enero próximo.

Tags: , , , ,
Ubicada en Internacional · noviembre 26, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD