Internacional

Unesco “entrega” premio Guillermo Cano a la libertad de prensa

Reeyot Alemu - Foto El Espectador

La Unesco y la Fundación Guillermo Cano entregaron simbólicamente este viernes en San José de Costa Rica el premio a la libertad de prensa 2013 a la periodista etíope Reeyot Alemu, quien se encuentra encarcelada desde 2011.

Ana María Busquets, viuda de don Guillermo Cano, asesinado en 1986 a la salida del periódico El Espectador, que dirigía, puso la medalla sobre una fotografía de Alemu, en medio de los aplausos de los presentes, entre ellos la directora de Unesco, Irina Bokova, y la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

“Ha contribuido en numerosas publicaciones independientes, donde escribió críticamente sobre cuestiones políticas y sociales. Alemu representa los valores en el corazón de este premio”, destacó la directora de la Unesco.

En un mensaje de Alemu, leído por Alana Barton de la Fundación Internacional Femenina de Prensa (International Women’s Media Foundation), la periodista detenida se expresó “impresionada” y dijo preocuparse por aquellos que luchan por alguna causa y nadie está ahí “para exponer sus verdades”.

Detengan la “opresión a la prensa”

“Les pido que hagan lo que puedan para detener esta opresión a la prensa”, pidió la periodista encarcelada en su nota.

El premio se entregó en el marco de la celebración de los 20 años del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conomemora cada 3 de mayo.

Alemu fue detenida en 2011, cuando trabajaba como columnista habitual de Feteh, y cumple actualmente una condena a cinco años de prisión, recordó la Unesco.

En 2010 fundó su propia casa editorial y una revista mensual llamada Cambio, que fueron posteriormente cerradas.

El premio fue creado en 1997 en memoria de Guillermo Cano, director del diario colombiano El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · mayo 3, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD