Internacional

Tras “el fin del mundo”, telenovela en lengua maya recibe el año nuevo en México

Una teleserie en lengua maya que aborda los problemas de marginación que enfrentan los indígenas en plena globalización se estrenará en México en enero, informaron sus creadores.

“Baktún 13” es una telenovela que “enfrenta el reto de preservar la lengua”, dijo Bruno Cárcamo, cineasta y productor de la teleserie, al presentar el proyecto en el Museo Maya de Cancún.

La producción mexicana, basada en un largometraje anterior, trata en 21 capítulos la vida de Jacinto Rayo de Sol en Tihosuco, un pueblo del este originario de mayas, y en Nueva York, indicó Cárcamo.

El protagonista emigra a Nueva York a trabajar y aprende inglés, pero cuando regresa a su tierra para atender a su padre moribundo llega tarde y es acusado por sus coterráneos de traidor.

Esta experiencia lo motiva a reaprender maya buscando reintegrarse a su comunidad para salvar su cultura y su legado material.

Cárcamo precisó que la telenovela llevará subtítulos en español: “es importante hablar en su lengua a la gente, no tratar de explicar las otras culturas a través del castellano”.

Tras las interpretaciones erróneas del “fin del mundo” supuestamente previsto en las profecías mayas, lo que se inicia en el 2013 es una nueva era en el calendario programático de la televisión azteca.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · diciembre 24, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD