Internacional

Si no nos vemos era cierto: Mayas reciben nueva era en medio de profecías apocalípticas

En las majestuosas ruinas de Tikal (Guatemala), enclavadas en un espeso bosque, comenzaron las ceremonias del cambio de era en el calendario maya, una maratónica jornada que culmina al amanecer del viernes y que tiene a medio planeta revuelto por las interpretaciones de un fin del mundo inminente.

Este viernes 21 de diciembre, en el solsticio, los mayas cerrarán una era de 5.200 años y darán la bienvenida a un nuevo ciclo, acontecimiento que dio lugar a interpretaciones apocalípticas, impulsó a crédulos alrededor del mundo a refugiarse en montañas o búnkers y llevó a gobiernos a tener que explicar una y otra vez que el mundo -y su pesada carga de seres humanos- seguirá allí el sábado.

La fiebre apocalíptica, desatada por Hollywood y sus superproducciones habituales, fue aprovechada por empresarios y gobiernos para atraer turistas a los sitios arqueológicos de Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras, territorios donde se asentó el imperio maya, una cultura con vasto legado de conocimientos.

Pero la gran mayoría, escéptica, se lo toma con buen humor, mientras gobiernos y hoteleros de México y Centroamérica se frotan las manos con la llegada de miles de turistas adicionales que se agolpan en sitios arqueológicos como Chichen Itza (México), Copan (Honduras) o Tikal, entre muchos otros.

Piedra tallada en Tortuguero

El origen de la controversia se halla en una piedra tallada encontrada en el sitio mexicano de Tortuguero, que alude a un evento místico en el solsticio de este diciembre.

Ante el riesgo de pánico, especialistas y líderes mayas, gobiernos -entre ellos los de Estados Unidos y Rusia- y hasta la agencia espacial estadounidense, la NASA, han explicado una y otra vez que no sucederá nada extraño.

Según el calendario maya, lo que ocurrirá este solsticio es la culminación de la cuenta larga de 13 ciclos con que medían el tiempo, el baktun, cada uno de 400 años.

Pero, eso sí, si acaso no tuviéramos la oportunidad de vernos este viernes, de pronto algo tenían de verdad esas interpretaciones apocalípticas de las profecías mayas.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · diciembre 20, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD