Internacional

Reino Unido montó en Malvinas la mayor base nuclear de la OTAN: Presidenta argentina

Foto AFP

La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció que el Reino Unido ha montado en las Malvinas una base militar nuclear de la OTAN con poder de fuego suficiente para llegar con misiles a parte de Suramérica, y pidió a Londres que dejé de “guerrear” y negocie la soberanía de las islas.

“El Reino Unido toma los recursos naturales de las islas no como la cosa más importante. Los recursos sirven apenas para sostener a la población. La verdad sobre Malvinas es que constituye la mayor base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico sur. Esta es la verdad que no pueden seguir ocultando”, aseveró Fernández.

En un acto desde la sede del Ejecutivo para conmemorar los 32 años del inicio de la guerra con el Reino Unido por el archipiélago, Fernández dijo que el mensaje de Argentina no solo tiene que ver con un reclamo de soberanía, sino con “un mensaje de paz en un mundo desquiciado por los enfrentamientos”.

“Desde Malvinas, se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico sur y también los sistemas de inteligencia electrónica. Las islas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo”, aseguró la presidenta en su discurso, transmitido por cadena nacional.

Fernández dijo que el Reino Unido, una “nación que está en todos los frentes donde hay guerras en el mundo” y que “casi siempre está del lado agresor”, no desglosa en sus presupuestos los gastos de defensa en Malvinas.

Gasto de US$31.000 por cada ciudadano británico

Sin embargo, precisó que se calcula que el gasto militar hecho para mantener la base en Malvinas, situada a 13.000 kilómetros de Londres, es de 31.000 dólares anuales por cada ciudadano británico.

“Sería bueno que se dedicarán menos a guerrear y más a ocuparse del propio pueblo inglés, que seguramente se lo agradecía mucho más porque tienen severos problemas de desempleo y severos recortes”, reclamó Fernández.

Recordó las resoluciones de Naciones Unidas que instan a la negociación de las partes por la soberanía de las islas, algo a lo que el Reino Unido se niega con el argumento de que son los malvinenses quienes deben decidir sobre dicho asunto.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese mismo año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido. En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Internacional · abril 2, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD