Internacional

Rajoy no renuncia, pese a escándalo de corrupción

El jefe de gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, afirmó que no piensa renunciar a raíz de los casos de corrupción, contabilidad oculta y sobresueldos en el Partido Popular, de los que él mismo se benefició, según declaró el extesorero de esa formación política Luis Bárcenas.

«Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles», dijo Rajoy en una conferencia de prensa, durante la cual afirmó que el «estado de derecho no se somete a chantaje» y que la justicia seguirá su trabajo «con absoluta independencia».

En la víspera, la oposición socialista había reclamado su dimisión denunciando la «connivencia» entre el líder conservador y Luis Bárcenas, el extesorero del partido que lleva seis meses haciendo tambalear la derecha española.

En prisión preventiva desde el 27 de junio en la cárcel de Soto del Real, cerca de Madrid, Bárcenas llegó este lunes por la mañana en un furgón policial a la Audiencia Nacional, citado a declarar por el juez Pablo Ruz que investiga este caso.

La declaración provocó nuevas revelaciones potencialmente explosivas, ya que, según fuentes judiciales, Bárcenas confirmó la existencia de una «contabilidad B» dentro del Partido Popular y afirmó haber dado 25.000 euros en efectivo a Rajoy en 2010 y la misma cantidad a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal.

«Ha traído todos los papeles» en los que están documentados las cuentas en negro del partido, precisó la fuente judicial que declinó ser identificado.

A su vez, el jefe de gobierno, acomodado en una mayoría absoluta en el Congreso, ha negado tajantemente haber cobrado dinero en negro.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · julio 16, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD