Internacional

Rabia en México por el muro de Trump

En algunas zonas ya hay muro entre EE.UU. y Mexico - AFP

Una idea loca, racista, cínica, inviable: en México, Latinoamérica y concretamente en la transitada frontera con los Estados Unidos es difícil encontrar a alguien que esté de acuerdo con la absurda construcción del muro ordenada por Donald Trump.

Sin una semana aún en el poder y como lo prometió en su campaña electoral, Trump anunció su política para reforzar los controles migratorios, que incluye la deportación de indocumentados con antecedentes criminales.

En el mayor cruce fronterizo terrestre del planeta, que conecta la estadounidense San Ysidro con la ciudad mexicana de Tijuana, el sentimiento es de miedo, frustración y rabia por el anuncio.

Aquí ya existe una división física. Dos cercas gigantescas con alambrado de púas, que se construyeron entre finales de 1990 y la primera década de 2000.

Más de 65 millones de personas transitan cada año

Millares de personas cruzan de un país a otro por dos puentes peatonales, mientras una fila inmensa de automóviles se concentra en la zona de control fronterizo.

Por aquí transitan más de 65 millones de personas cada año, cruzando de Tijuana a San Ysidro y viceversa, una cifra muy cercana a los 74,9 millones de pasajeros que circularon por el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Del lado estadounidense se oye más español que inglés tanto en la calle como en los comercios. Hasta los agentes fronterizos hablan español en las cantinas mientras disfrutan de un taco y una horchata.

Trump ha desatado una crisis con México por sus amenazas para que ese país vecino pague el muro que él ha ordenado construir en la frontera común, que derivó en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca.

La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, afirmó el mandatario mexicano.

Con AFP y EFE

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · enero 26, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD