Internacional

Próximo secretario de Unasur tilda de «tragedia» conflicto palestinoisraelí

El expresidente colombiano Ernesto Samper, propuesto por los mandatarios sudamericanos para el cargo de secretario de la Unasur, calificó el lunes en Quito de «tragedia humanitaria» el conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

«Independientemente del viejo conflicto (…) hay uno que ya es una tragedia humanitaria», declaró Samper a la prensa en una visita a Quito, durante la cual recorrió la sede de la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se construye en las afueras.

«Espero que la comunidad internacional entienda que ninguna guerra se justifica cuando hay 400 o 500 niños muertos. No hay un solo niño que pague o que explique una guerra», agregó.

«Esa es mi posición, una posición humanitaria», manifestó Samper, quien estuvo acompañado del gobernante ecuatoriano Rafael Correa.

Samper asumiría el cargo para el que ha sido propuesto en la próxima cumbre de la Unasur, prevista para el 23 de agosto en Montevideo.
El lunes, el canciller uruguayo Luís Almagro dijo que su país pedirá que en esa cumbre se discuta la situación en la Franja de Gaza.

«La posición de Uruguay es que sería bueno que el tema se discutiera en el ámbito de Unasur, tanto en reunión de cancilleres como en la cumbre de presidentes», indicó el diplomático, quien detalló que su gobierno prevé reunirse la próxima semana con una delegación de la Autoridad Palestina.
«Sería bueno que existiera consenso regional. Unasur nunca ha soslayado su compromiso de abordar los más importantes temas políticos de la agenda internacional», añadió.

Numerosos países de América Latina, en general liderados por la izquierda, han condenado la violencia de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y han llamado a un alto al fuego, a la vez que se organizaban pequeñas movilizaciones propalestinas.

La ofensiva militar lanzada por Israel el 8 de julio para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio y destruir la red de túneles que permite las infiltraciones en el país ha dejado más de 1.900 palestinos muertos, incluidos unos 500 niños, según el ministerio palestino de Sanidad.

En el lado israelí, murieron 64 militares y tres civiles.

AFP

Tags: , , , , , , ,
Ubicada en Internacional · agosto 12, 2014 · Comments (1)

PUBLICIDAD