Internacional

Primer aniversario convulso de la victoria electoral de Nicolás Maduro

Foto AFP

Nicolás Maduro celebra este lunes el primer año de su victoria electoral sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, el 14 de abril de 2013, que le permitió convertirse varios días después en presidente de Venezuela.

Pese a que Capriles impugnó posteriormente el proceso electoral, el 11 de junio del año pasado el Consejo Electoral confirmó el resultado de los comicios.

El anterior presidente venezolano, Hugo Chávez, había designado a Maduro como su sucesor en diciembre de 2012, antes de partir a La Habana (Cuba) para someterse a una operación de la que ya no se recuperó y el 8 de marzo de 2013, tres días después de la muerte de Chávez, Maduro juró como presidente encargado de Venezuela.

Estas son las fechas más destacadas de su mandato:

2013

– 14 de abril.- Maduro logra una ajustada victoria electoral (272.000 votos) frente al candidato opositor Henrique Capriles, que pide un recuento de los votos.

– 15 de abril.- Proclamado ganador, promete cumplir con el legado de Chávez. Se registran protestas que dejan una decena de muertos y más de 80 heridos.

– 19 de abril.- Es investido presidente.

– 2 de mayo.- Capriles impugna las elecciones.

– 4 de mayo.- Maduro acusa a Estados Unidos de planear las protestas violentas en Venezuela.

– 30 de mayo.- Denuncia que Colombia conspira para derrocarle.

– 11 de junio.- El Consejo Electoral confirma el resultado de los comicios del 14 de abril.

– 19 de noviembre.- El Parlamento otorga poderes especiales a Nicolás Maduro para gobernar por decreto durante un año.

– 8 de diciembre.- El chavismo gana las elecciones municipales al sumar 5,1 millones de votos frente a 4,4 millones de la opositora Mesa de la Unidad (MUD).

2014

– 24 de enero.- Entra en vigor la Ley de Precios Justos, que prohíbe márgenes de ganancias superiores al 30% y contempla penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

– 12 de febrero.- Protestas en las principales ciudades venezolanas. En Caracas una manifestación de estudiantes y opositores acaba en violentos enfrentamientos que dejan tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

– 15 de febrero.- Maduro responsabiliza de la violencia al dirigente opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular. También acusa al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

– 16 de febrero.- Orden de captura contra el opositor Leopoldo López. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos norteamericanos.

– 18 de febrero.- López se entrega en medio de una multitudinaria manifestación en Caracas.

– 5 de marzo.- Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá, al que acusa de inmiscuirse en sus asuntos internos.

– 19 de marzo.- Detenidos dos alcaldes opositores.

– 25 de marzo.- La diputada Corina Machado es despojada de su escaño por la mayoría chavista del Parlamento.

– 25 de marzo.- Detenidos tres generales, acusados de intento de sublevación.

– 4 de abril.- La Fiscalía acusa a Leopoldo López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

11 de abril. La fiscal de Venezuela, Luis Ortega, cifra en 41 los muertos en incidentes violentos desde el comienzo de las protestas.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · abril 14, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD