Internacional

“Populistas” como Trump amenazan la democracia: HRW

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW - AFP

La llegada al poder de dirigentes populistas en Estados Unidos y Europa pone de relieve una atracción por los caudillos, también apreciable en Venezuela, Rusia y otros países y que amenaza los derechos humanos y la democracia, advirtió Human Rights Watch en su informe anual difundido este jueves.

En el documento de 704 páginas, que examina las principales tendencias sobre derechos humanos en el mundo, la organización estadounidense concluyó que la campaña electoral de Donald Trump era “la vívida ilustración de las políticas de intolerancia”.

Pero el éxito del magnate de retórica antiinmigrantes refleja un peligroso y creciente “encaprichamiento con los (…) hombres fuertes”, también evidente en Rusia, China, Venezuela y Filipinas.

Si esas posturas continúan, “el mundo corre el riesgo de entrar en una era oscura”, señaló Human Rights Watch.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo durante la presentación del informe en Washington que el ascenso de Trump ha envalentonado a algunos líderes, como Hun Sen en Camboya, que ven la elección de Trump “como una luz verde para continuar con su represión”.

Roth fue especialmente crítico con el nominado por Trump para dirigir el Departamento de Estado, el expresidente de ExxonMobil Rex Tillerson, y afirmó que “este es un tipo que hizo su carrera haciendo tratos con dictadores” y quien el miércoles en su audiencia de confirmación en el Senado expuso una “excusa tras otra” para no condenar documentadas violaciones de los derechos humanos.

Con AFP

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · enero 12, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD