Internacional

ONU acepta mascado de coca y Bolivia reingresa a Convención de Viena

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) readmitió a Bolivia en la Convención de Viena sobre Drogas y Estupefacientes, y aceptó el pedido boliviano para que se permita el mascado de coca en el país, informó el organismo internacional.

«Bolivia reaccederá a la Convención Unica de la ONU sobre Estupefacientes, con una excepción que permitirá el masticado de coca», anunció la Oficina del Centro de Informaciones de Naciones Unidas en La Paz.

Bolivia volverá a la Convención Antidrogas de la ONU de 1961 con una excepción que permita el mascado de hojas de coca, ya que sólo 15 países objetaron su petición.

La cifra queda muy lejos de los 62 Estados parte de la Convención requeridos para bloquear la solicitud de Bolivia, por lo que la reserva solicitada por el Gobierno boliviano «se considera aceptada».

Bolivia anunció a mediados de 2011 su retiro la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y la hizo efectiva en enero del año pasado, debido a que su artículo 49 veta el mascado de coca, llamado «acullicu» o «pijcheo», con el argumento de que esa planta contiene los alcaloides base para fabricar la cocaína.

Bolivia solicitó posteriormente reincorporarse a la Convención antidroga con esa salvedad sobre el «acullicu», una práctica arraigada entre sus sectores sociales, campesinos e indígenas y defendida en la Constitución promulgada en 2009.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · enero 11, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD