Internacional

Obama propone reducción de armas nucleares

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió, en su esperado discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín, a reducir «hasta en un tercio» sus armas nucleares si Moscú accede a acometer el mismo recorte.

Obama enmarcó su propuesta dentro de una visión de futuro del mundo en lo que denominó «el espíritu de Berlín», y que persigue justicia y paz para todos, respeto a los derechos humanos, equilibrio entre seguridad y privacidad, y acabar con el «estado mental de guerra perpetua».

En un gesto dirigido especialmente a Moscú, el jefe de la Casa Blanca abogó por rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral (START III)- a algo más de 1.000 unidades.

La reducción necesita un nuevo acuerdo con Rusia, la otra gran potencia nuclear, para lo que se requeriría una cumbre específica.

Escándalo de espionaje

Tanto en su discurso como en la rueda de prensa previa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de EEUU se refirió al escándalo del programa de espionaje masivo PRISM de los servicios de inteligencia de su país.

Obama anunció a este respecto que desclasificará «parte de los programas» para «compartir» esa información y tranquilizar a ciudadanos y a países socios.

No obstante, reiteró que a su juicio se ha logrado en este ámbito un «equilibro adecuado» entre seguridad nacional, libertades civiles y privacidad.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró un honor recibir a Obama ante la Puerta de Brandeburgo.

«La puerta de Brandeburgo, cerrada durante décadas y abierta en 1989, es un símbolo de la libertad», dijo Merkel al comienzo de su discurso ante el emblemático monumento.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · junio 20, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD