Internacional

Obama presenta plan de control de armas en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su plan contra la violencia por armas de fuego, firmando una serie de decretos y exhortando al Congreso a cambiar la legislación, a poco más de un mes de la masacre en una escuela en Newtown.

«No podemos postergar más» las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut).

El mandatario instó al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, que incluye 23 órdenes ejecutivas, con la aprobación de «un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales».

«Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso. Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar y hacerlo pronto», indicó Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

El presidente estadounidense exigió al Congreso que «ayude en lugar de entorpecer a las agencias de seguridad para que hagan su trabajo», y señaló que hay que ser «más estrictos con aquellas personas que compran armas con el propósito expreso de venderlas a criminales».

En este sentido, criticó la actuación de los legisladores que han sido incapaces de confirmar un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) en los últimos seis años.

Por ello, Obama anunció la nominación de Todd Jones como director de la ATF, agencia encargada del control y seguimiento del comercio ilegal de armas.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · enero 16, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD