Internacional

«Je suis Charlie»: el mundo llora a Charlie Hebdo

Foto AFP

«Je suis Charlie» -«Yo soy Charlie»- fue el lema que recorría las redes sociales del mundo en repulsa contra el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo y el asesinato de 12 de sus dibujantes y empleados.

La masacre fue unánimente condenada por líderes mundiales como Barack Obama y víctimas de la intolerancia como el escritor británico Salman Rushdie, y motivó gestos de solidaridad de muchos medios de comunicación, además de manifestaciones espontáneas en ciudades como Londres.

Charlie Hebdo, una revista satírica, había recibido amenazas por reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma originalmente publicadas en Dinamarca y que provocaron una tormenta en el mundo musulmán.

Sus agresores, yihadistas asesinos y fanáticos terroristas, concluyeron el ataque con gritos celebrando que el profeta Mahoma había sido vengado.

Totalitarismo religioso

«Este totalitarismo religioso ha provocado una mutación mortal en el corazón del Islam, cuyas consecuencias se han visto hoy en París», sentenció Rushdie, que usó en Twitter el lema «Je suis Charlie» con el que medio mundo se ha solidarizado con la revista.

Rushdie es autor de «Los versos satánicos», una obra de 1988 que le costó vivir durante años escondido porque el líder iraní Ayatolá Jomeini puso precio a su cabeza.

En las redes sociales y los medios del mundo se reprodujeron algunas de las viñetas polémicas y los dibujantes de decenas de diarios afilaron lápices para rendir homenaje a sus colegas franceses.

El diario danés que publicó originalmente las viñetas, Jyllands-Posten, anunció que reforzaba la seguridad y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, condenó el ataque.

En Latinoamérica, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó el atentado de «sangriento e intolerable», y su par colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que «la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables».

Con AFP

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · enero 7, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD