Internacional

Israel bombardea una escuela, un centro de salud y varias mezquitas

Foto AFP

El Ejército israelí bombardeó este martes en Gaza las sedes de dos medios de comunicación, varias mezquitas, un centro de salud y una escuela de la ONU utilizada como refugio de civiles, mientras la diplomacia volvió a moverse entre El Cairo, Jerusalén, Doha y Ramala en busca de un alto el fuego.

Tras quince días de intensos y reiterados bombardeos que han segado la vida de más de 630 personas -en su mayoría civiles palestinos- y destruido más de 300 edificios y viviendas, el Ejército israelí apuntó sus cañones contra una escuela de la ONU en el centro sur de Gaza.

Testigos confirmaron que no hubo que lamentar víctimas ya que el director de esta escuela, en la que estaban refugiadas mil personas, había ordenado el desalojo horas antes debido al deterioro de las condiciones de seguridad por la presencia sobre el terreno de las tropas israelíes.

De madrugada, la aviación israelí ya había reducido a escombros la mezquita de los “Mártires de Al Aqsa”, construida en el centro de Gaza tras la segunda Intifada palestina, escasas horas antes de que los fieles se reunieran para la oración del alba.

También en el centro de Gaza, un centro de salud y un edificio civil de varias plantas fue objetivo de la aviación israelí, una acción que Israel considera legítima pero que contraviene el Derecho Internacional Humanitario (DIH), como ha advertido la ONU y organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos.

Al Yazira y AP, entre los “blancos terroristas”

En el último piso del edificio, que recibió el impacto de aviso, estaban las sedes de la cadena de televisión por satélite catarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense AP, y no hubo que lamentar víctimas.

El inmueble fue uno de los 187 “blancos terroristas” -como los denomina el Ejército israelí- atacados este martes por tierra, mar y aire a lo largo de toda la franja en el decimoquinto día de una ofensiva que, pese a su capacidad de destrucción (y su lógica repercusión entre la población de Gaza), no ha logrado aún uno de sus objetivos: detener el lanzamiento de cohetes de Hamás.

Según datos de la oficina de información castrense israelí, las milicias islamistas palestinas lanzaron este martes medio centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel, sin causar víctimas, 11 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles “Cúpula de hierro”.

El Ejército israelí confirmó, además, que uno de sus soldados, Shaul Aron, está desaparecido en combate -probablemente muerto-, dos días después de que las “Brigadas Azedín al Kasem”, brazo armado de Hamás, anunciaran la captura de un uniformado de ese mismo nombre.

Con la cifra de víctimas y de desplazados internos en vertiginoso ascenso -cerca de 120.000 palestinos se han visto obligados a refugiarse, según registros de la ONU-, la diplomacia intentó dar nuevos pasos para lograr una tregua humanitaria que permita negociar un alto el fuego definitivo.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · julio 22, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD