Internacional

Histórico saludo entre Obama y Castro en homenaje a Mandela

Foto AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano del líder cubano Raúl Castro durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela celebrada este martes en el estadio de Soweto.

Las imágenes de la ceremonia, transmitidas en directo por las televisiones del mundo entero, mostraron el apretón de manos sin precedentes entre los dos líderes, que intercambiaron también algunas palabras, segundos antes de que Obama subiera al escenario para pronunciar su discurso.

Acto seguido, el presidente estadounidense saludó con un beso en la mejilla a la jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff.

En el año 2000, el entonces presidente Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro intercambiaron gestos de cortesía y algunas palabras en la Cumbre del Milenio de la ONU en Nueva York.

Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra Cuba desde 1962, que todos los años es condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos elogió los cambios políticos realizados en Cuba, pero sigue considerando que el país constituye «una excepción» en América Latina, lamentando el «autoritarismo que sigue marcando la vida de los cubanos», en palabras del secretario de Estado, John Kerry.

Obama había dicho antes que Estados Unidos debía continuar revisando su política hacia Cuba. «Cuando Castro llegó al poder yo acababa de nacer. Así que la idea de que las mismas políticas que desarrollamos en 1961 serían todavía tan efectivas hoy no tiene ningún sentido», afirmó entonces el jefe de la Casa Blanca.

No está muy claro si el gesto de este martes significará un deshielo en las relaciones entre ambos países. Las tensiones se han reducido desde la llegada de Obama al poder, pues ambos países establecieron una serie de medidas que fomentan la confianza en materia de cooperación aérea, rescate marítimo y migración.

Con AFP

Tags: , , , ,
Ubicada en Internacional · diciembre 10, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD