Internacional

Funerales de Estado de Chávez con delegaciones de 54 países

Los funerales de Estado de Hugo Chávez se desarrollan este viernes en la Academia Militar de Caracas en presencia de delegaciones de 54 países, incluidos la mayoría de líderes de América Latina y del Caribe, en un solemne homenaje al presidente que gobernó Venezuela durante 14 años.

Tras la ceremonia, el vicepresidente Nicolás Maduro jurará como presidente encargado, con el reto de hacer perdurar al chavismo más allá de las elecciones que debe convocar antes de 30 días, una toma de posesión a la que la oposición anunció que no asistirá por considerarla un acto electoral.

Con el féretro cerrado y cubierto por la bandera venezolana, se dio inicio a los funerales con la lectura de los nombres de todos los mandatarios presentes, cuya lista fue iniciada con el cubano Raúl Castro, quien, junto a su hermano Fidel, fueron grandes aliados del fallecido mandatario.

Acto seguido, empezó a sonar el himno nacional bajo la batuta del célebre maestro venezolano Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Angeles. En primera línea estaba la madre de Chávez, Elena Frías, y el resto de la familia, ataviada de riguroso negro.

Maduro se acercó a los pies del ataúd y asió una réplica dorada de la espada de Simón Bolívar, para desenfundarla y colocarla sobre el féretro de Chávez, quien se consideró protagonista de una segunda independencia de Venezuela.

Los líderes mundiales, empezando por los latinoamericanos, se acercaron por grupos y formaron guardias de honor en silencio, intercaladas por sentidas ovaciones.

Presencia del presidente iraní

Los controvertidos presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, enemigo jurado de las potencias occidentales, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, formaron juntos una guardia.

Durante la ceremonia fue interpretado un repertorio de canciones típicas de los Llanos venezolanos, de donde era oriundo el mandatario, que solía cantarlas en sus intervenciones televisadas.

El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que será exhibido durante al menos seis días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992.

Todos los presidentes latinoamericanos, salvo el paraguayo Federico Franco excluido de los organismos regionales, llegaron a Caracas para participar en los homenajes a Chávez.

Sin embargo, la presidenta argentina Cristina Kirchner, que llegó pocas horas después de que su muerte fuera anunciada, y la brasileña Dilma Rousseff, que estuvo la noche del jueves en la capilla ardiente, partieron horas antes de los funerales.

España está representada por el heredero de la Corona, el príncipe Felipe de Borbón, quien fue objeto de una silbatina cuando a su llegada su nombre fue anunciado a los miles de venezolanos que se apiñan en los alrededores de la Academia militar. También está presente el actor estadounidense Sean Penn, gran admirador de Chávez.

Después de los funerales, Maduro prestará juramento como presidente interino y hará «el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días», explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Más de dos millones de personas, según el Gobierno, se desplazaron desde todo el país para despedirse del líder.

Tags: ,
Ubicada en Internacional · marzo 8, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD