Internacional

Estalla escándalo de corrupción contra Mariano Rajoy y el PP en España

El jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción. Con gritos de «¡Dimisión!» y «¡Ladrones!», centenares de manifestantes se concentraron ante la sede nacional del gobernante Partido Popular (PP) en Madrid.

Las revelaciones sobre una contabilidad oculta que ha beneficiado a altos dignatarios datarios del PP, entre ellos Rajoy, fueron hechas por el diario “El País” de España. No obstante, el partido de gobierno las desmintió.

«¡Este presidente es un delincuente!» o «¡Ahí está la cueva de Alí Babá!», corearon el jueves los manifestantes, convocados con mensajes por las redes sociales y mantenidos a distancia por un cordón policial.

La contabilidad del partido es «clara, única, transparente y limpia, y sometida regularmente al Tribunal de Cuentas», aseguró María Dolores de Cospedal, la número dos del PP, desmintiendo «tajantemente» el contenido de los documentos.

Pero con el país sometido a una austeridad histórica y afectado por un desempleo galopante que supera el 26% de la población activa, esta información incrementa las sospechas sobre unos políticos que ya se enfrentan a una grave falta de credibilidad.

La corrupción se extiende por España

El malestar es aún más profundo al multiplicarse los presuntos casos de corrupción que salpican a las más altas instituciones del Estado.

La misma monarquía se ha visto salpicada por la imputación del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, y de Carlos García Revenga, secretario personal de las infantas Cristina y Elena, las hijas del monarca.

El escándalo político nacido el 18 de enero rebrotó este jueves por la publicación por el rotativo “El País” de las fotos de numerosas cuentas manuscritas, supuestamente establecidas por los tesoreros del PP entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

En unas tablas subrayadas en amarillo figuran por primera vez como beneficiarios de «supuestos pagos» algunos de los principales dirigentes del partido: el mismo Rajoy, Cospedal o el exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato.

«Entre los receptores de ese dinero, según las cuentas de Bárcenas, figura desde 1997 Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del partido, con anotaciones de cantidades siempre iguales (en pagos trimestrales o semestrales) que sumaban 25.200 euros al año» desde 1997 hasta 2008.

Según “El País”, las cuentas de los diferentes tesoreros recogen «un capítulo de ingresos» correspondientes a «donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, y tres de ellos imputados en el caso Gürtel», una vasta red de corrupción que afecta al PP desde 2009.

Tags: , , , ,
Ubicada en Internacional · febrero 1, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD