Internacional

«En Francia no han terminado las amenazas»: presidente Francois Hollande

El presidente francés, François Hollande, anunció tras el dramático desenlace de la doble toma de rehenes por yihadistas, que Francia supo «hacer frente», pero advirtió que «no ha terminado con las amenazas» que pesan sobre el país.

«Francia, a pesar de ser consciente de haber hecho frente, a pesar de disponer de fuerzas de seguridad integradas por hombres y mujeres capaces de coraje y bravura, no ha terminado con las amenazas de que es objeto. Les hago un llamamiento a la vigilancia, a la unidad y a la movilización» , dijo Hollande en un mensaje televisado.

El mandatario calificó de «acto antisemita horroroso» la sangrienta toma de rehenes de Vincennes en una tienda kosher en el este de París, que dejó un saldo de cuatro rehenes muertos.

«Tenemos que demostrar nuestra determinación a luchar contra todo lo que pueda dividirnos y en primer lugar ser implacables con relación al racismo y el antisemitismo», agregó Hollande.

En una entrevista con la televisión francesa, el primer ministro Manuel Valls dijo por su parte que Francia afronta «un desafío terrorista sin precedentes» y advirtió que «todavía puede ser blanco de ataques .

Solidaridad con Francia y condenas en todo el mundo

Los principales dirigentes europeos viajarán el domingo a París para expresar su solidaridad con Francia, tras el atentado contra Charlie Hebdo y las posteriores tomas de rehenes que concluyeron con la muerte de tres yihadistas y cuatro de los secuestrados.

Ante la conmoción causada por estos atentados sin precedentes en Francia en más de 50 años, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, dos países que sufrieron duros atentados yihadistas, anunciaron que participarán en una marcha «republicana» por la unidad nacional convocada en Francia.

En la manifestación, donde el presidente François Hollande será el anfitrión, estarán también presentes la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y los dirigentes europeos Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Federica Mogherini.

Igualmente asistirán los jefes de gobierno de Dinamarca, Holanda, Malta, Finlandia, Luxemburgo y Portugal, que respondieron a la invitación del presidente francés.

También se expresaron los históricos enemigos de Israel, Irán y el partido libanés Hezbolá, que condenaron los atentados. «La violencia y el terrorismo son condenables tanto en los países de la región como en Europa o en Estados Unidos», dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.

Aunque sin referirse no obstante a la matanza de la revista Charlie Hebdo , el jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, condenó «la conducta de algunos grupos terroristas que se reivindican del islam», que a «través de sus actos inmundos, violentos e inhumanos», atentan contra el profeta Mahoma. Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de «condolencia y condena» a Hollande.

Corea del Norte también expresó su «profundo pesar» a las familias de las víctimas, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar aliviado de que los autores del atentado haya sido abatidos.

AFP

Ubicada en Internacional · enero 9, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD