Internacional

El papa se refugia en sus retiros espirituales y se disparan especulaciones

El papa Benedicto XVI se encuentra aislado en el Vaticano para una semana de retiros espirituales, lejos del mundanal ruido, mientras las especulaciones sobre su sucesión se disparan tras su histórica renuncia al trono de Pedro.

A pocos días del cónclave más anómalo de los últimos siglos, con el papa vivo y la inédita posibilidad de que indique quién será su sucesor, la lista de «papables» comienza a delinearse.

«Os suplico que continueis rezando por mí y por el próximo papa», dijo en español Benedicto XVI en su multitudinario penúltimo ángelus dominical, lo que fue interpretado como una «bendición especial» para el pueblo latinoamericano y un respaldo a un candidato proveniente de América Latina, región que tiene el 50% de los católicos del mundo.

El cónclave que elegirá al sucesor del papa alemán debe iniciarse entre el 15 y el 20 de marzo, pero no se excluye que sea adelantado debido a que no hay duelo ni sepultura oficial.

La inesperada frase del Papa, lanzada en un momento tan especial, despertó de nuevo las esperanzas de los católicos latinoamericanos de tener un pontífice de la región, que se sentía olvidada en casi 8 años de pontificado de Benedicto XVI.

Un papa latinoamericano

En la lista de candidatos de América Latina con mejores opciones figura el brasileño Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paolo, de 63 años, emblema de la Iglesia latinoamericana, que reclama un pontífice más joven, moderno y abierto al diálogo y que frene la sangría de fieles frente al crecimiento de los movimientos evangélicos.

Otro «papable» latinoamericano es el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (70 años), quien sonaba entre los favoritos del cónclave del 2005.

Otro candidato de América Latina que comienza a figurar entre los favoritos es el cardenal mexicano Francisco Robles Ortega (63 años), arzobispo de Guadalajara, quien se prepara para participar en su primer cónclave.

Muchos de los nombres que aparecen en la quiniela de papables mantienen un sospechoso silencio, entre ellos el canadiense Marc Ouellet, de 69 años, entre los más cercanos a Benedicto XVI, teólogo como él y superior de la Congregación para los Obispos en la Curia Romana.

Cardenal con «alma colombiana» lo define el exembajador ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, ya que vivió veinte años en el país, donde formó a miles de religiosos como rector y profesor de los Seminarios de Manizales, Cali y Bogotá.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · febrero 18, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD