Internacional

El independentismo conserva la mayoría en Cataluña

Carles Puigdemont, destituido presidente de Cataluña - AFP

Las fuerzas independentistas conservan la mayoría en el Parlamento regional de Cataluña, tras sumar un total de 70 escaños en las elecciones celebradas este jueves en esa comunidad autónoma española, en las que se impusieron, en número de votos, los liberales constitucionalistas de Ciudadanos que, a pesar de ello, no podrán gobernar.

Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados a las urnas, y lo hicieron con una participación récord de más del 81% para elegir al nuevo Parlamento autonómico en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia.

Según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya (JxCat), encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, suman 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta.

Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) fueron la fuerza política más votada con 37 escaños, superando el millón de votos y aventajando en unos cien mil a JxCat, confirmando los pronósticos marcados por los sondeos que lo situaban como el primer partido.

Los socialistas catalanes del PSC no lograron cumplir con sus expectativas y se tuvieron que conformar con 17 escaños, uno más que hace dos años, pese a que los sondeos les daban por encima de 20.

Derrota del PP y de Rajoy

El gubernamental Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue el más castigado en las urnas,k ya que obtuvo un importante retroceso en relación a los comicios de 2015, pasando de once a tres escaños.

De acuerdo a estos resultados, los dieciocho candidatos que están siendo investigados por la Justicia española en relación con el proceso independentista consiguieron su escaño.

Entre ellos, el expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia en Bruselas, quien aseguró en una comparecencia desde ese país que, en vista de los resultados, “es necesaria una rectificación, una reparación y una restitución” del Gobierno catalán cesado.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Internacional · diciembre 21, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD