Internacional

EE.UU. y Corea del Sur elevan nivel de alerta ante amenaza norcoreana

Corea del Sur y su aliado Estados Unidos elevaron este miércoles su nivel de alerta ante la «amenaza vital» que representa Corea del Norte, que estaría a punto de efectuar una o varias pruebas de lanzamiento de misiles, al acercarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, el 15 de abril.

El comando integrado de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas elevó de 3 a 2 el nivel de alerta -el nivel 1 es sinónimo de guerra, el 4 equivale a tiempos de paz- alegando una «amenaza vital».

Un lanzamiento de misil puede producirse «en cualquier momento a partir de ahora», declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-Se, ante el Parlamento, y advirtió a Pyongyang que semejante acto provocaría nuevas sanciones de parte de la ONU.

Ese lanzamiento podría coincidir con la visita a Seúl del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y del jefe de la OTAN, Anerd Fogh Rasmussen, que llegarán a la capital surcoreana el viernes.

El régimen norcoreano, ignorando las advertencias de su vecino y aliado chino, desplegó la semana pasada en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4.000 kilómetros, es decir con capacidad para llegar hasta Corea del Sur, Japón o la isla estadounidense de Guam, según Seúl.

Japón también se declaró este miércoles en «estado de alerta» para interceptar cualquier misil que amenace su archipiélago. La víspera, misiles Patriot habían sido desplegados en el centro de Tokio y en torno a la capital.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, en visita a Roma, lanzó un llamado en favor de aplacar las tensiones, que considera «muy peligrosas».

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · abril 10, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD