Internacional

Crimea decide separarse de Ucrania e ingresar en la Federación Rusa

Foto AFP

El Parlamento de Crimea aprobó la unificación con Rusia y convocó un referéndum de independencia de Ucrania para el 16 de marzo, al tiempo que se dirigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para que apoye estos propósitos.

“Estoy absolutamente convencido de que los crimeos apoyarán el ingreso en la Federación Rusa. Hemos esperado 23 años y ahora tenemos una oportunidad histórica de volver a unirnos con Rusia”, afirmó Andréi Kozenko, viceprimer ministro de la autonomía ucraniana.

En una fulgurante jornada que recordó a la catarata de proclamaciones de independencia de las repúblicas soviéticas en 1991, la Rada Suprema de Crimea no dejó lugar a dudas sobre su intención de independizarse con urgencia de Kiev (Ucrania).

Los diputados crimeos aprobaron este jueves por unanimidad una resolución que declara que la república autónoma ucraniana “se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto” federal.

Y es que en Crimea vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara -un 12 por ciento-, partidarios de permanecer como parte de Ucrania, aunque la victoria de la reunificación con Rusia en el plebiscito se considera casi garantizada.

Putin defendió esta semana el derecho de Crimea a la autodeterminación, pero negó que Moscú tenga intención de anexionarse la península.

El júbilo estalló de inmediato en las inmediaciones de la Rada, acordonada por varias decenas de cosacos venidos de Rusia y encargados de prevenir cualquier intento de asalto por parte de supuestos “provocadores” a sueldo de Kiev.

Mientras, la ira de Kiev no se hizo esperar y el presidente interino, Alexandr Turchínov, adelantó que el Parlamento de Ucrania iniciará un proceso de disolución del Legislativo de la república separatista.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · marzo 6, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD