Internacional

Clinton o Trump: EE.UU. tiene al mundo en vilo

EE.UU. decide entre Hillary Clinton y Donald Trump - AFP

Los estadounidenses votan este martes para elegir a la demócrata Hillary Clinton como la primera presidenta del país o darle al magnate Donald Trump las llaves de la Casa Blanca, en unas elecciones que tienen en vilo al mundo.

Los electores en un puñado de estados, principalmente en la costa este, depositaron los primeros votos tras una larga campaña de una amargura sin precedentes.

El nombre del ganador no debería saberse antes de las 03:00 GMT del miércoles (10:00 p.m. de Colombia). Aunque Clinton mantiene aún una ventaja de 3,2 puntos en los sondeos (promedio de RealClearPolitics) y es la favorita en las apuestas, la victoria podría estar al alcance de la mano para Trump.

“Haré lo mejor que pueda si tengo la oportunidad de ganar hoy”, dijo una alegre candidata al salir de un centro electoral cerca de su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York, acompañada por su esposo, el expresidente Bill Clinton, y rodeada por más de un centenar de simpatizantes.

Campaña hasta la madrugada

La candidata demócrata de 69 años y el magnate inmobiliario de 70 hicieron campaña hasta entrada la madrugada de este martes, ofreciendo visiones radicalmente opuestas sobre el futuro de la primera potencia mundial en el último suspiro para cortejar a los electores.

Respaldada por las estrellas Bruce Springsteen y Bon Jovi, y por el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle, Clinton dijo a una multitud de más de 30.000 personas en Filadelfia que “enfrentamos la prueba de nuestras vidas” en esta elección.

Sin estrellas, de las que dijo, no le hacían falta, Trump cerró su campaña acompañado por sus cuatro hijos adultos y su compañero de fórmula Mike Pence en su penúltimo mitin.

El ganador necesita llegar al número mágico de 270 votos electorales, surgidos, en realidad, de 51 miniescrutinios en cada estado y la capital, Washington. Este peculiar sistema será observado, por primera vez, por la OEA.

Clinton ganó la primera votación, en la minúscula aldea de Dixville Notch, destacado bastión republicano, en la región montañosa del norte de New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá. De los siete votos, contados a la medianoche como es tradición, la demócrata obtuvo cuatro.

Además de la elección presidencial, los demócratas intentarán arrebatar la mayoría del Senado (54 de 100 curules) de los republicanos, mientras que la Cámara de Representantes deberá permanecer, salvo una gran sorpresa, en manos de los conservadores.

Con AFP (Ramon Sahmkow)

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · noviembre 8, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD