Internacional

Chavismo arrasó en regionales, pero Capriles triunfó en Miranda

El chavismo ganó el domingo las gobernaciones de 20 de los 23 estados de Venezuela, frente a una oposición que logró mantener a su líder, Henrique Capriles, al frente del estado clave de Miranda, en unas elecciones marcadas por la incertidumbre política que suscita el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El gobierno propinó “una derrota estrepitosa (a la oposición) y de derrota en derrota vienen”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, aludiendo también a la reelección de Chávez en las presidenciales de octubre.

“Nos sentimos muy contentos de decirle (al mandatario) a esta hora del 16 de diciembre que su pueblo aquí le cumplió con un acto gigantesco de amor”, agregó Maduro.

La oposición retuvo, además de Miranda, el norteño estado de Lara y el de Amazonas (sur), pero perdió el más poblado, el petrolero Zulia (noroeste); el industrial Carabobo (norte); Táchira, fronterizo con Colombia, y el insular Nueva Esparta.

El independiente Monagas (noroeste) se lo llevó también el chavismo, que hasta ahora controlaba 15 estados.

Reelegido Capriles en Miranda

Capriles, que perdió contra Chávez en octubre, fue reelegido gobernador de Miranda con 50,35% de los votos, frente al exvicepresidente Elías Jaua, con 46,13%, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez escrutados el 95% de los votos.

Capriles festejó su triunfo, pero admitió que la oposición entra “en un momento difícil” con la pérdida de cuatro estados de los siete en los que gobernaba.

La participación a nivel nacional fue del 53,94%, precisó el máximo órgano electoral.

Las elecciones estuvieron marcadas por la posibilidad de que Chávez no pueda reasumir sus funciones el 10 de enero tras su reelección y deban celebrarse elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, de acuerdo con la Constitución.

En su último parte divulgado este domingo, el gobierno dijo que Chávez, de 58 años, sigue evolucionando de manera “positiva” y ya empezó a gobernar, tras la intervención quirúrgica del martes en La Habana, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer en junio de 2011 y cuya ubicación se desconoce.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · diciembre 17, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD