Internacional

Chávez respira por un tubo que le dificulta el habla

El presidente venezolano, Hugo Chávez, operado hace más de dos meses en Cuba contra un cáncer, respira a través de una cánula de traqueotomía, lo que  le «dificulta temporalmente el habla», informó este viernes el Gobierno.

«La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia”, informó el ministro de Información, Ernesto Villegas en un mensaje televisado a la nación.

“Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla», explicó el ministro Villegas.

Villegas subrayó que Chávez «se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo».

«Tratamiento enérgico para la enfermedad de base»

«El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones», agregó en alusión al cáncer por el que pasó hace dos meses por el quirófano por cuarta vez desde junio de 2012 y del que solo se sabe que está en la zona pélvica, pero no su naturaleza.

El ministro venezolano manifestó que «el paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación, en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo».

Una vez más el Gobierno agradeció «el amor, la serenidad , la madurez y la entereza» de pueblo venezolano en estos momentos y «lo invita a mantenerse en oración» por la salud de Chávez.

Las últimas imágenes de Chávez antes de las de hoy fueron difundidas por la televisión el 10 de diciembre pasado, poco antes de partir a Cuba para someterse a la operación, en la que hubo complicaciones como consecuencia de una hemorragia que derivó en un «complejo» postoperatorio, según el Gobierno.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · febrero 15, 2013 · Comments (2)

PUBLICIDAD